Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales".

Los gatos callejeros prestan un gran servicio a los vecinos de cualquier pueblo o ciudad, ya que mantienen las calles y casas libres de roedores y reptiles. Por sus habilidades como cazadores, muchas personas dan por hecho que estos gatos consiguen suficiente alimento por sí mismos, pero no hay nada más lejos de la realidad.

Los gatos callejeros no solo sufren de hambre y frío, sino que también se enfrentan a maltrato, por parte de humanos hostiles que impunemente cometen auténticas aberraciones con ellos. A esto se añaden atropellos, y enfermedades (no contagiosas para las personas), que sufren en silencio y en situaciones dramáticas.

El origen de estos gatos es, por desgracia, el abandono de animales caseros. Hace miles de años, los humanos decidimos domesticarlos, por sus cualidades como cazadores. Les sacamos de su entorno natural para nuestro beneficio, y ahora muchos desalmados simplemente los echan a la calle, cuando se cansan de ellos o surge cualquier inconveniente.

En consecuencia, en toda la geografía española hay numerosas colonias felinas que viven en durísimas condiciones. Sin embargo, según la Convención Europea para la Protección de Animales de Compañía, se deben tomar las debidas medidas legislativas y/o administrativas para reducir el número de animales en las calles, sin causarles angustia y sufrimiento innecesarios (artículo 12, Council of Europe, European Convention for the Protection of Pet Animals. European Treaty Series-No. 125. Strasbourg, 1987).

Por tanto, ruego se implante el método CES (Captura - Esterilización - Suelta), para frenar el incesante nacimiento de crías que apenas salen adelante por la falta de alimento y cobijo. Al limitar la población, se reduce la escasez de recursos. Así, se mejora la situación en la que viven estos gatos, que tan gran servicio prestan, manteniendo nuestras calles libres de plagas.

Además, pido que, en la prometida Ley de Bienestar Animal, se incluyan serias penas para todo aquel que maltrate a los gatos callejeros.